25/6/08

LA HISTORIA MAS NEGRA DEL FUTBOL ARGENTINO

Con la confirmación de Blas Giunta en el banco de Almirante, ya mas calmo, me tomé un rato para reflexionar sobre todo lo que sucedió en poco mas de un año, y me parece interesante dejar documentada la que yo llamo "la historia mas negra del futbol argentino" , parafraseando el título del libro que recientemente lanzara el periodista Alejandro Fabbri.
Lamentablemente, supongo que por su amor por Platense, Alejandro Fabbri, que es un excelente periodista, no tenga demasiado "afecto" por Almirante Brown, sin embargo y en honor a su honestidad intelectual, sería muy interesante que revea su posición respecto a la famosa "Quita de Puntos", la cual defiende , como muchos otros periodistas, que creen que la solución de la violencia, pasa por meter a todo el mundo en la misma bolsa.. algo que roza lo discriminatorio, es algo asi como.. "muerto el perro, se acabó la rabia".. mas o menos.

En primer lugar, quiero recordar que una sociedad funciona con un determinado orden, en nuestro país, contamos con una solidificada democracia, construida tras muchos desencuentros entre los argentinos, y una organización de tres poderes principales, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. luego, se van subdividiendo poderes y delegando tareas especificas, por ejemplo la tarea de la policía, cuyo objetivo (tal como se cita en la pagina web de la policia federal) es el resguardo y la protección de la comunidad.

Ahora bien , si existe un estado, si existen organismos especificos creados para combatir la violencia en el futbol, si existe un gobierno provincial, si existe la policia... ¿Por que se insiste con que los clubes, pequeñas comunidades que funcionan dentro de la sociedad, sean los encargados de detectar, separar y castigar a los violentos?.

Es el estado, la policía, los fiscales y los jueces fundamentalmente, quienes deben investigar, buscar a los responsables de los actos de violencia y hacer cumplir la ley vigente, tal como se haría con cualquier delincuente, y son los organismos provinciales o nacionales como el COPROSEDE, los encargados de colaborar con ellos y promover a los clubes las herramientas necesarias para ofrecer un espectaculo deportivo con las mayores garantías de seguridad.

Me preguntaba... después de la quita de 18 puntos.. el que tiró el petardo ¿es menos violento que antes ? ¿Ahora es un ciudadano hecho y derecho ? ¿Se terminó la violencia en el fútbol?
Al contrario.. los violentos adquieren herramientas, y son , los socios e hinchas los que no pueden ir a ver los partidos de visitante, los que lloran por un descenso, los que ven como otros equipos reciben "una manito" por ser historicamente mas "grandes"... en fin, esa es la justicia de la que se habla.
HISTORIA DE LA QUITA DE PUNTOS

Se hicieron algunas quitas de puntos en la Argentina:
3 puntos a Los Andes - Clausura 2001:
Luego del partido con River, por incidentes en la tribuna visitante, se lo desafilió durante una semana.

3 puntos a Boca - Clausura 99:
Frente a Newell's, la hinchada visitante tiró bombas de estruendo al campo, provocando la suspensión del juego.

3 puntos a Lanús - Clausura 99:
Frente a Vélez, las bombas de estruendo que cayeron desde la tribuna local obligaron a suspender el partido.

3 puntos a San Lorenzo - Apertura 99:
Nuevamente las bombas de estruendo, esta vez en el partido frente a River.

3 puntos a Vélez - Apertura 99:
Frente a Chacarita, se suspende el partido por agresión al arquero Vivaldo.
A todos, 3 puntos...
Almirante Brown 18 puntos , 6 veces mas. ¿Por qué?

RACING CLUB DE AVELLANEDA, año 2008, mientras Almirante Brown y Nueva Chicago pedían la devolución de algunos puntos por tratarse de una sanción excesiva, hinchas de Racing Club provocaban incidentes, arrojaban un palo de escoba al juez de linea y se suspendia el partido con Estudiantes de La Plata. SOLO SE LE DIO POR PERDIDO EL PARTIDO


NO RECIBIO LA QUITA DE NINGUN PUNTO. NI UNO SOLO. AUNQUE LA NORMATIVA DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA ES CLARITA, LEAN (CLICK PARA AGRANDAR):

El reglamento habla de una sanción minima de 9 puntos de descuento por provocar la suspensión de un paritdo o por cualquier situación o incidente que implique agresión a jueces, arbitro, jugadores e incluso OTROS HINCHAS.

OTROS HINCHAS > River Plate en Cancha de Velez y lo que se castigó a Almirante Brown.

En definitiva.. River salió campeón.

Racing no sufrió quita de puntos, por lo que Olimpo de Bahía Blanca terminó condenado al descenso directo (que casualidad, otro equipo de camiseta aurinegra..)

Racing jugará la promoción, posibilidad que no se le permitió a Almirante Brown.
Velez no sufrió quita de puntos, ni sanciónes, ni se le dió por perdido el partido, ni tuvo que jugar a puertas cerradas a pesar de provocar incidentes en cancha de San Lorenzo.
Racing tampoco jugó a puertas cerradas, de hecho la revancha de la promoción la jugará en "el cilindro".
ASI ESTA NUESTRO FUTBOL..
BLAS ARMANDO GIUNTA, QUE HUEVOS HERMANO...!! OJALA PUEDAS LLEVAR A ALMIRANTE A DONDE ESTARIA EN UN PAIS MAS JUSTO.
QUITA DE PUNTOS para nadie.
No resuelven el problema, es pan para hoy y hambre para mañana.
Las autoridades haganse cargo de sus responsabilidades. O sino, por lo menos, que las normas sean iguales para todos.

3 comentarios:

Gabriel Oviedo dijo...

Como duele hermano, es un dolor muy dificil de explicar por las diferencias que hicieron con nosotros. Encima es cierto, nos clausuran al fragata sarmiento por tener tribunas de madera... no existe ninguna cancha en el futbol argentino con tribunas de madera? Pero por favor... Hoy nosotros tendriamos que jugar la promo por subir a primera contra Gimnasia de Jujuy, y a cambio nos mandaron a la B de nuevo. Duele muchisimo

Anónimo dijo...

muy buenos tus comentarios
pero bueno mira como esta todo en argentina gracias a los politicos
y a la gente como grondona esta todo hecho mierda por esas gente
que se hacen ricas gracias a la gente y todavia dejan el pais mal
mira todos nosotros que estamos en otro pais, que dejamos familia el pais ta lindo que tenemos y los sentimientos mas grande como el de almirante,
porque en mi pais nos cagamos de ambre y no tenemos futuro eso duele mas que nada y eso es gracias a la mierda de politicos y a tada esa gente como el puto de grondona.
gracias blas por no bajarte de la fragata adelante capitan.
saludos
aguante
almirante
chau

Gabriel Oviedo dijo...

Al flaco que hace el blog: Queria comentarte que me parecio excelente esta nota, y me tome el atrevimiento de copiar el texto y mandarlo al correo de lectores del Diario Ole. Recien me entero que lo publicaron ya que me llegaron mails de hinchas del ascenso de apoyo. Tambien se lo mande al programa Estudio Futbol de Alejandro Fabri. Si llegas a conseguir el Ole de hoy mataria que lo scanees y lo pongas en el blog. Saludos